Artículo sobre Impresión 3 D

La Impresión 3D es un proceso de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes  hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. El material PLA que utilizan algunas impresoras es un plástico biodegradable

Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el costo de las mismas se ha reducido. Esta tecnología también encuentra uso en los campos de la joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica y muchos otros.

A medida que la calidad de impresión 3D llega al punto suficientemente bueno, la modalidad de producción y el paradigma de diseño van a cambiar por completo.

Los usos de las impresoras 3D en la medicina, construcción y producción de comida suelen ser los más sorprendentes de todas las aplicaciones de esta tecnología. Sin embargo, imprimir un edificio, una prótesis o una hamburguesa en principio no es muy distinto que imprimir un objeto de diseño, en todos estos casos el proceso de impresión 3D es, en el fondo, colocar material en una configuración determinada por el programa digital; lo que es distinto de una situación a otra es el material que usamos.

Imprimir en 3D es muy sencillo, con la simple instalación de un software podes abrir los diseños que obtenés desde la web, un ejemplo es thingiverse.com, y enviarlos a imprimir.
Las impresoras 3D son ideales para tener en la oficina, escuela o en casa. Para los chicos es una estimulo increíble para desarrollar sus ideas e inventar cosas. Pueden crear sus propios juguetes, aprender a fabricar diferentes objetos.

¿Qué pasará en 20-30 años cuando sea posible imprimir por tan sólo el costo de la materia prima? ¿Qué valor tendrán las patentes y marcas registradas cuando la copia de un producto sea idéntica al original? Las implicancias de la impresión 3D para los gobiernos y las políticas en las próximas décadas serán enormes.

Apenas estamos en el comienzo del uso masivo de las impresoras 3D.